Totora

El centro cultural Totora es un organismo cultural ciudadano que actualmente se ha planteado como propósito:

“Fortalecer en Rancagua la difusión  de artistas, artesanos, actividades, espacios e iniciativas culturales locales, aumentando así la valorización de la riqueza cultural local y la participación de la comunidad en estas actividades”.

En su historia que comienza en Rancagua en el 2008 y que se extiende hasta hoy se pueden contar varios hitos y momentos:

  • 2008-2013: El desarrollo de proyectos artístico-culturales en beneficio de la comunidad rancagüina que fueron financiados por FONDART, FNDR y otros fondos concursables.
  • 2008-2014: Creación y ejecución del proyecto Hijos del Sol: iniciativa realizada en la Costa del Sol que duró casi 5 años y que complementó el voluntariado autofinanciado y proyectos financiados con fondos concursables.
  • 2008-2016: El desarrollo de actividades con distintas modalidades de financiamiento: gratuitas, por trueque o con aportes de los participantes realizadas en las zonas Nororiente, centro y sur de Rancagua.
  • 2015: Alianza con Tienda Lamandala: organismo que financia al centro Totora y pone a su disposición una salita para desarrollar actividades en su espacio ubicado en el Local 21 del pasaje Cillero, Rancagua centro.

Hoy, la alianza establecida con la Tienda Lamandala le permite al centro Totora contar con mayor libertad para desarrollar actividades en los tiempos, formatos y contenidos deseados. Esto fortalece la posibilidad de ser un organismo ciudadano, independiente del gobierno y promotor de la autogestión.

En esta nueva etapa, las principales actividades a desarrollar se centrarán en difusión cultural local, asesorías en proyectos artísticos y culturales, promoción de agentes culturales para la autogestión y desarrollo de talleres de bienestar integral para la comunidad.

Representantes del centro cultural Totora: Carla Rojas y Raúl Latorre.
Teléfono: + 56 9 929 421 31
Dirección: Local 21 del pasaje Cillero, Rancagua centro
Facebook: https://www.facebook.com/megustacentrototora/