RANCAGUA CULTURAL

Después de trabajar por varios años (2008-2015)  desarrollando proyectos, talleres y diversas actividades en Rancagua nos dimos cuenta que la principal debilidad de este quehacer estaba en la difusión y capacidad de informar y convocar a la comunidad rancagüina. Así también notamos que existía una variada oferta de actividades artístico-culturales en nuestra ciudad. Identificamos espacios, gestores, artistas, artesanos, músicos y sus respectivas labores. Al observar la oferta, encontramos coincidencias: los encargados de actividades  al no estar informados de los panoramas solían coordinar en los mismos días, e incluso horarios. Los factores sumados llevaban a una baja convocatoria y a una sensación de frustración que llevaba a los equipos a sentir falta de apoyo de la comunidad hacia las iniciativas artísticas y culturales que desarrollaban.

Por eso es que quisimos levantar una web en la que pudiéramos difundir gratuitamente a artistas, artesanos, músicos, gestores, sus actividades y espacios. El resultado: mucha información y necesidad de mucho tiempo semanal para mantener la web actualizada.  En aquel tiempo pensamos que podríamos financiar www.rancaguacultural.cl con un fondo concursable, pero los evaluadores FONDART comentaron que ya habían privados encargándose de eso.  Sin recursos para financiar el gran tiempo que requería esta iniciativa nos conformamos con lo más  práctico y que a su vez requería muy poca administración de nuestra parte: Darle mayor prioridad al grupo de facebook RED RANCAGUA CULTURAL para que quienes quisieran difundir o convocar llegaran a su público objetivo de forma directa. Y esto funcionó. El grupo está vivo y semana a semana podemos conocer la oferta y demanda de actividades.

Entonces… ¿En que se ha transformado con los años la RED RANCAGUA CULTURAL? En un grupo de facebook para difusión local, gratuita, amable y respetuosa de actividades, servicios, datos y picadas. Si quieres informarte, convocar a otros o coordinar iniciativas puede hacerlo solicitando tu incorporación en este grupo de facebook:

https://www.facebook.com/groups/redrancaguacultural/

El grupo tiene normas básicas como: entender que no es un grupo de ventas y que si ofreces un producto reiteradamente serás expulsado, que debes cuidar la diversidad de panoramas evitando publicar tu actividad dos o tres veces seguidas demostrando con ello que no te importa la utilidad del grupo. Lo demás es: respeto y apoyo mutuo.

Finalmente aclaramos: Rancagua cultural es una iniciativa de Responsabilidad social empresarial (RSE) de Lamandala: tienda de bienestar integral y salud natural ubicada en el local 21 del pasaje Cillero, Rancagua. Aquí trabajamos hoy y las actividades que realizamos en este espacio están directamente vinculadas a la meditación. Más información en www.lamandala.cl

Atte. Equipo Lamandala